La biografía de la Gran Vía va cosida de manera inmediata a la historia reciente de Madrid. Es su principal arteria de movimiento y sentido comercial desde que se hizo realidad , ero en esta ocasión vamos a centrarnos en un aspecto diferente, en los diferentes nombres que ha recibido en sus casi 105 años de vida.
Aunque ahora nos resulta inimaginable pensar en un Madrid sin ella hubo mucho tiempo en el que la realidad fue bien distinta. Después de muchos fallidos intentos para construir una avenida que descongestionase el corazón de la Villa, propuestas algunas que se remontan a mediados del Siglo XVIII, el 4 de abril de 1910 daban inicio los faraónicos trabajos que cambiaron para siempre la cara de la capital. Sólo unos datos para tratar de captar la magnitud de las obras: Se derribaron más de 300 casas, se construyeron 32 manzanas y se vieron afectadas un total de 48 calles.
Después de décadas de intensos trabajos la Gran Vía ya era una realidad pero para que ése fuera su nombre oficial hubo que esperar hasta inicios de los años 80… Antes de este, avenida de Rusia o Avenida de Jose Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario